Ideario

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO Y CARÁCTER PROPIO

 

La Fundación del Centro en el barrio de la Pilarica fue obra de Madre Amadora Gómez Alonso, fundadora de la Institución de Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús, que en su afán de “extender el mensaje evangélico del Amor” eligió la educación como medio que permite la formación en valores humano- cristianos y el desarrollo cultural y social.

 

Esta labor fue una continuación del trabajo de apostolado que ya venían realizando los miembros de la Congregación desde el año 1956 en el barrio, en los locales parroquiales de la iglesia de la Pilarica, en donde se atendían las necesidades escolares de los niños durante el día y se impartían clases de alfabetización, corte y confección, enseñanzas del hogar...etc. a los adultos, en sesiones nocturnas.   

   

El colegio abre sus puertas en el curso 1975/76 para impartir enseñanza y atender a la formación de niños y adolescentes del barrio y de las zonas adyacentes al mismo.


CARÁCTER PROPIO

 

¿Quiénes somos? - Identidad

 

El colegio “REINADO” es una institución docente creada y animada por la congregación de Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús.

 

El colegio “REINADO” es un centro integrado de carácter mixto en el que se imparten los niveles de E. Infantil 1º y 2º ciclos, E. Primaria y E. Secundaria Obligatoria y está acogido al régimen de conciertos, regulado por la LODE y en el Reglamento de Conciertos, en 2º Ciclo de E. Infantil, Primaria y Secundaria.

 

El colegio “REINADO” se define de manera abierta y clara como confesionalmente cristiano y católico, de iniciativa social, sin ánimo de lucro. Su misión es promover la formación integral de los alumnos desde la perspectiva de un humanismo cristiano que inspira su acción educativa en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, basado en el carácter propio del carisma de la institución de Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús y de su fundadora, Amadora Gómez Alonso.

______________________________________________________________________________________________________

 

¿Qué queremos? – Visión

 

LÍNEA DE VISIÓN CON ALUMNOS:

  • Desarrollar estrategias que permitan alcanzar las competencias académicas y personales de nuestros alumnos bajo la filosofía de nuestro estilo educativo.
  • Promover acciones que fomenten el sentido de pertenencia e identidad con nuestro ideario (con nuestros alumnos y alumnos egresados)
  • Disminuir la tasa de absentismo escolar.
  • Atender a la diversidad de alumnos
  • Adaptar la enseñanza a la nueva ley LOMLOE
  • Ayudar a cubrir ñas necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental.
  • Destacar el carácter educativo en 1º y 2º ciclos de Educación Infantil.
  • Insistir en la inclusión: educación personalizada, prevención de dificultades de aprendizaje y puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten esas dificultades (LOMLOE, preámbulo)
  • Continuar con el programa LIghthouse
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Exigir disciplina y orden en el trabajo escolar así como el cumplimiento de las normas de convivencia dentro y fuera del colegio.


 LÍNEA DE VISIÓN CON LAS FAMILIAS:

  • Conseguir la implicación y corresponsabilidad de las familias en el proceso de educación de sus hijos, "las familias son las que educan"
  • Promocionar el sentimiento de pertenencia con la comunidad educativa
  • Animarles y facilitarles una formación "en pro" de la educación de sus hijos.
  • Hacerles partícipes de la dinámica y actividades del centro solicitando su colaboración.
  • Participar en talleres de "resolución de coflictos" y buen uso de las redes sociales.

 

LÍNEA DE VISIÓN CON LAS PERSONAS:

  • Desarrollar las competencias necesarias del profesorado para hacer frente a las demandas del entorno interno y externo del centro.
  • Impulsar el dinamismo, la creatividad, la implicación y la innovación entre las personas como catalizador del cambio en el centro.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia e identidad con el ideario.

 

LÍNEA DE VISIÓN CON LA SOCIEDAD:

  • Dar respuesta continua a las exigencias de la sociedad integrándonos en el contexto socio-cultural del barrio, de la ciudad... con proyección a otros países.
  • Dar a conocer nuestro Centro en la ciudad de Valladolid y sus alrededores.
  • Actualizar el Proyecto del Centro y darlo a conocer en nuestra página web y otros medios digitales.

 

LÍNEA DE VISIÓN DEL CENTRO:

  • Desarrollar una excelente gestión de nuestros servicios en el marco de un sistema permanente de evaluación y mejora continua.
  • Potenciar la dinámica de la nueva evangelización.
  • "Ponernos al día" en todo lo que se refiere a la educación y preparación intelectual de nuestros alumnos
  • Preparar al profesorado para que responda eficazmente a los nuevos retos que presenta la sociedad y el mundo para la buena preparación de nuestros alumnos.
  • Participar en proyectos europeos como el ERASMUS + y e-Twinning.

___________________________________________________________________________________________________________________

 

Valores

 

Compromiso con el ideario: AMOR, UNIDAD, TOLERANCIA, RESPETO, AGRADECIMIENTO, LIBERTAD, SOLIDARIDAD Y PAZ

 

Armonía

  • Clima de confianza, calidad y respeto hacia la comunidad educativa.
  • Práctica de las reaglas de "buena educación"
  • Comunicación orientada al conocimiento de las personas para desarrollar nuestra capacidad de comprensión.
  • Actitud de colaboración con toda la Comunidad Educativa.
  • Disciplina y orden para conseguir una buena convivencia

Responsabilidad

  • Actuamos con un sentimiento de justicia y cumplimiento de nuestras obligaciones, fomentando la estabilidad de nuestra comunidad educativa así como la convivencia social y personal.
  • Esfuerzo y perseverancia.

Excelencia

  • Orientación hacia buenos resultados.
  • Dedicación y motivación hacia la búsqueda continua de la satisfacción de nuestros grupos de interés.

Apertura al cambio

  • Búsqueda continua y permanente del conocimiento a través de la reflexión, la experiencia, la realidad.
  • Empleo del conocimiento para transformar nuestra realidad haciendo frente a los desafíos de nuestro tiempo.
  • Perfeccionamiento continuo, entendido como superación profesional.

Trabajo en equipo

  • Colaboración y coordinación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Implicación con el Proyecto Educativo del Centro (PEC).
  • Fomentar el trabajo en equipo a todos los niveles superando las individualidades.

___________________________________________________________________________________________________________________

 

OBJETIVOS PARA ESTE CURSO 2023/2024

 

  1. Despertar y animar la conciencia de solidaridad en la Comunidad Educativa en pro de la misión evangelizadora del colegio para llevar a cabo el fin para el que M. Amadora lo fundó: “extensión del Reinado del Corazón de Jesús” que se concreta en vivir el AMOR a Dios y a los demás. 
  2. Afianzar el sentido de pertenencia al centro entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Ofrecer una formación humana a nuestros alumnos que les ayuden a desenvolverse en su vida cotidiana y ganar autonomía en la toma de decisiones.
  4. Potenciar la calidad académica de los alumnos desarrollando las inteligencia múltiples, realizando proyectos y trabajos cooperativos, y utilizando metodologías activas e innovadoras.
  5. Afianzar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica de uso dentro y fuera del aula, para seguir aumentando la competencia digital de la comunidad educativa.
  6. Continuar apostando por el aprendizaje de las lenguas que imparte el centro: inglés y francés, así como el bilingüismo en inglés, en la etapa de Primaria.
  7. Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, estableciendo relaciones de coordinación que potencien el sentimiento de pertenencia al centro y a la Comunidad Educativa.
  8. Proyectar la acción educativa del centro a su entorno social y mantener relaciones con los servicios institucionales, otros centro y/o entidades
  9. Continuar con la formación permanente del profesorado para atender de manera eficaz las necesidades educativas de nuestros alumnos y para adaptarnos a las exigencias de los nuevos retos educativos.   
  10. Exigir disciplina y buen comportamiento en el desarrollo diario del trabajo.


Share by: